.Introduccion
Los operadores tecnológicos.
El desarrollo tecnológico de la humanidad a través del tiempo ha sido posible en gran medida gracias al dominio de la energía en sus diferentes manifestaciones, transformándola en otras formas mas adaptadas a la satisfacción de sus necesidades específicas. La conversión de la energía en efectos utilizables (funcionales) se realiza a través de operadores. Un operador es un objeto que proporciona una reacción (efecto funcional) cuando se actúa sobre él, obedeciendo a una determinada ley o principio
CAPITULOS
-La goma
-El muelle
-El resorte
-Los cojinetes
-La palanca
-La rueda
OTROS OPERADORES MECANICOS
-El tornillo
-Manivela
-Biela
-Tornillo sin fin
-Leva
CAPITULOS
-La goma
-El muelle
-El resorte
-Los cojinetes
-La palanca
-La rueda
OTROS OPERADORES MECANICOS
-El tornillo
-Manivela
-Biela
-Tornillo sin fin
-Leva

Contenido
El muelle. Los muelles son elementos mecánicos capaces de soportar la aplicación de determinadas cargas deformándose notablemente, pero recuperando su configuración inicial al cesar aquella aplicación. La característica principal de cualquier material empleado para la fabricación de muelles debe ser la de poseer un comportamiento elástico 

-La goma
-El muelle
-El resorte
-Los cojinetes
-La palanca
-La rueda
OTROS OPERADORES MECANICOS
-El tornillo
-Manivela
-Biela
-Tornillo sin fin
-Leva
CAPITULOS
-La goma
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OTROS OPERADORES MECANICOS
-El tornillo
-Manivela
-Biela
-Tornillo sin fin
-Leva
La goma
Las gomas son sustancias naturales producidas ya sea de forma patológica, como defensa a la sequía, o bien como respuesta a incisiones practicadas en la corteza de ciertos árboles. Proceden de la desintegración de tejidos internos, en especial de la celulosa.
La goma, como operador tiene forma anular y sección circular, rectangular, cuadrada, y en ciertas ocasiones, trapecial y dentada. Permite mantener unidos entre sí varios objetos. Se utiliza como elemento de transición y como muelle en los montajes de pequeños prototipos, pero habitualmente se emplea como correa para la transmisión del movimiento de rotaciónEl muelle
Los muelles son elementos mecánicos capaces de soportar la aplicación de determinadas cargas deformándose notablemente, pero recuperando su configuración inicial al cesar aquella aplicación. La característica principal de cualquier material empleado para la fabricación de muelles debe ser la de poseer un comportamiento elástico para un campo de tensiones lo más amplio posible. Los tipos más utilizados son los compuestos de acero con adiciones de silicio, que alejan considerablemente el límite de rotura. En general los muelles pueden agruparse en tres grandes clases: de flexión, de torsión y helicoidales. Los muelles de flexión están básicamente constituidos por una chapa metálica debidamente preparada y sometida por un extremo a una carga y empotrada con el otro extremo al cuerpo de la máquina o aparejo; entre los tipos más conocidos cabe señalar las ballestas.
El resorte
El resorte está formado por láminas ensambladas ( de ballesta) o por un fleje arrollado en espiral alrededor de un eje al que se fija uno de sus extremos. Los resortes de ballesta se emplean en suspensiones de vehículos pesados. Los resortes en espiral se emplean en relojes, juguetes y temporizadores
Los cojinetes
Los cojinetes son piezas cuya función fundamental es reducir los coeficientes entre un eje y un soporte. En su forma más sencilla, los cojinetes no sustituyen piezas separadas del soporte, sino que están formados por una delgada capa de material adecuado aplicada a las superficies de aquél encaradas al árbol o eje giratorio. Los casos más complicados, el cojinete presenta la forma de un casquillo cortado en dos manguitos por un plano diametral y provisto de diminutos resaltes que, al alojarse en las correspondientes cavidades del soporte, impiden los movimientos relativos de éste respecto al propio cojinete. Para que trabajen correctamente, es necesario practicar en ellos y en los soportes, unas ranuras por las que pueda circular el lubricante. Según la clase de contacto entre ejes y cojinetes, éstos pueden ser cojinetes de desplazamiento, construidos con metales blancos, bronces, bronces con plomo o bronces y hierros sinterizados.
La palanca
La palanca es un elemento rígido que gira alrededor de un eje situado en el punto de apoyo de la palanca. El punto de apoyo de la palanca se denomina fulcro; la fuerza que se aplica sobre aquélla, potencia y la fuerza que debe levantarse ç, resistencia. Las distancias entre el fulcro y las direcciones de acción de la potencia y de la resistencia se denominan brazos de palanca (brazo de la potencia y de la resistencia, respectivamente). Se consideran tres tipos de palancas: las de primer género, cuyo fulcro está situado entre la potencia y la resistencia, como el alzaprima, las tijeras, las tenazas, la balanza y la romana; las de segundo género, en las que la resistencia está entre la potencia y el punto de apoyo, como los remos, el cascanueces y la carretilla; finalmente, las palancas de tercer género, en las que la potencia está entre la resistencia y el fulcro, como las pinzas y el antebrazo. La relación que debe existir entre la potencia y la resistencia para que éstas se equilibren depende únicamente de la longitud de los brazos y no de la forma de la palanca, verificando la siguiente ley: El producto de la potencia por su brazo es igual al de la resistencia por el suyo, es decir, P. L X R. L” (P, potencia; R, resistencia; l y l”, brazos de la potencia y de la resistencia). En las palancas de primer género la potencia puede ser mayor, igual o menor que la resistencia, según la relación entre los respectivos brazos; en las de segundo género, la potencia es siempre menor que la resistencia, mientras que en las de tercer género la potencia siempre debe ser mayor que la resistencia
La rueda.
La polea o rueda.
Por el canal o garganta de la circunferencia pasa una cuerda, cable o cadena, en cuyos extremos actúa la potencia y la resistencia. La polea puede ser fija, cuando gira alrededor de su eje sin cambiar la posición del espacio, y móvil, cuando además de girar se desplaza en el espacio. En la polea fija la potencia aplicada para levantar un cuerpo es igual a la resistencia que opone en mismo. En la polea móvil de cuerdas paralelas, la potencia aplicada, en ausencia de rozamientos, es igual a la mitad de la resistencia. Con objeto de disminuir el valor de la potencia se construyen combinaciones de poleas fijas y móviles denominadas aparejos o polipastos. Las poleas al transmitir el movimiento de un árbol al otro, pueden variar su velocidad. Las velocidades angulares de rotación (medidas generalmente en revoluciones por minuto) están en relación inversa a los diámetros de las poleas. Así, si la polea conducida tiene un diámetro doble que la polea conductora, su velocidad de giro será la mitad de ésta. Las poleas sirven también para cambiar la dirección y el sentido de las fuerzas. Se llaman poleas tensoras las que sirven para tensar los ramales flojos de una correa; se montan en un soporte articulado que, un muelle o contrapeso, las aplica contra la correa y, al tensarla aumenta su adherencia respecto a la polea conductora y conducida. Según su perfil, las poleas pueden ser planas o acanaladas. Las de canales múltiples se usan para correas trapezoidales. Las poleas son elementos integrantes de diversos aparatos y mecanismos los tornillos
fabricados, los tornillos pueden clasificarse en metálicos (hierro, latón, etc.), de madera, plásticos. Etc. Por la forma de la cabeza en planos, redondos , hexagonales, etc. Por el tipo de rosca, en tronillos a derecha y a izquierda, de una o varias entradas, de roscas de sujeción, finas o roscas de gas y, dentro de ellas, de rosca métrica. Finalmente por sus aplicaciones pueden clasificarse en tornillos de ensamblaje y de transformación de movimientos; los primeros se utilizan para ensamblar piezas de materiales diversos y los segundos, para transformar movimientos rotativos en lineales. En este último caso, la transformación se efectúa por el movimiento rotativo de un tornillo, como en el sentido axial y que, engranado en una tuerca, la obliga a desplazarse a lo largo del tronillo mientras éste va girando
fabricados, los tornillos pueden clasificarse en metálicos (hierro, latón, etc.), de madera, plásticos. Etc. Por la forma de la cabeza en planos, redondos , hexagonales, etc. Por el tipo de rosca, en tronillos a derecha y a izquierda, de una o varias entradas, de roscas de sujeción, finas o roscas de gas y, dentro de ellas, de rosca métrica. Finalmente por sus aplicaciones pueden clasificarse en tornillos de ensamblaje y de transformación de movimientos; los primeros se utilizan para ensamblar piezas de materiales diversos y los segundos, para transformar movimientos rotativos en lineales. En este último caso, la transformación se efectúa por el movimiento rotativo de un tornillo, como en el sentido axial y que, engranado en una tuerca, la obliga a desplazarse a lo largo del tronillo mientras éste va girando
MANIVELA
La manivela es una pieza en forma de asidero o empuñadura que poseen algunas ruedas y otros mecanismos, para transformar movimientos longitudinales en giratorios y viceversa. Todas las máquinas de émbolo actuales poseen el mecanismo biela-manivela

Leva.
Las levas pueden ser planas y espaciales. En las planas del punto guiado y de la leva se encuentran en el mismo plano; en las espaciales se encuentran en distintos planos. El movimiento de las levas planas puede ser traslación o de rotación, y el de la guía puede ser de simple desplazamiento o de giro; así pues, habrá cuatro tipos principales de levas planas, combinando los dos pares de posibilidades indicadas. Normalmente las levas tienen un movimiento conocido, que es el determinado por su unión con el árbol motor u otro mecanismo de pendiente de él. A partir de este movimiento de leva y teniendo en cuenta el desplazamiento deseado en la guía, se puede encontrar, por procedimientos gráficos o analíticos, el perfil de la leva. Cuando en un mismo eje se disponen varias levas, se denomina árbol de levas. Éste se emplea en los motores para producir la apertura y cierre de válvulas, y en
algunas máquinas-herramientas que necesitan un gran número de alternancias por minuto
-El resorte:pieza que después de ser movida o experimentar una fuerza puede recobrar su posición inicial
-Los cojinetes:Pieza de hierro con que se unen los carriles a las traviesas del ferrocarril
-La palanca:Máquina simple,generalmente una barra,que,apoyada sobre un punto,sirve para levantar un peso con uno de sus extremos al aplicar una fuerza sobre el opuesto
-La rueda:Máquina elemental,en forma circular y de poco grueso respecto a su radio,que puede girar sobre un eje
-El tornillo:Cilindro de metal, madera, etc., con resalto en hélice, que entra y se enrosca en la tuerca
-Manivela:Palanca doblada en ángulo recto que,unida a un eje,sirve para accionar un mecanismo
-Biela:Barra que, en las máquinas, transforma un movimiento de vaivén en otro de rotación, o viceversa
-Tornillo sin fin:Cilindro de metal, madera, etc., con resalto en hélice, que entra y se enrosca en la tuerca
-Leva:Pieza que gira alrededor de un punto que no es su centro, transformando el movimiento circular continuo en otro rectilíneo alternativo
Biela.
Los elementos fundamentales de una biela son el cabezal, que encaja al perno de la manivela del eje, el pie, que encaja al bulón y la caña, elemento de unión del sistema. Los tipos de bielas son muy variados, según la función que realizan; biela articulada(principal o maestra; permite la articulación de bielas secundarias en los orificios de su cabezal); biela de acoplamiento (encargada de conectar el pistón con el manubrio en las máquinas de vapor) biela deslizante (cuyo cabezal está sustituido por un soporte curvo), etc. Existe un sistema que combina una biela, una manivela y una corredera, empleado en las máquinas de vapor y muy utilizado en el s.XIX, pero actualmente en desuso con la aparición de motores rotativos muy especializados
Tornillo sin fin.
El tornillo sin fin es un caso particular de la rueda helicoidal cuando el ángulo es recto y una grande y la otra, que es la motriz, es pequeña. El tornillo sin fin es siempre la rueda de menor radio, siendo su número de dientes igual al número de hilos que tiene la hélice (fluctúa entre 1 y 5). Este mecanismo permite una fuerte reducción de velocidades. Escogiendo bien los parámetros que lo caracterizan para convertirse en un excelente freno, ya que el sentido de giro es irreversible. Sin embargo, el bajo rendimiento hace que se prefieran tornillos sin fin con frenado independiente



Leva.
Las levas pueden ser planas y espaciales. En las planas del punto guiado y de la leva se encuentran en el mismo plano; en las espaciales se encuentran en distintos planos. El movimiento de las levas planas puede ser traslación o de rotación, y el de la guía puede ser de simple desplazamiento o de giro; así pues, habrá cuatro tipos principales de levas planas, combinando los dos pares de posibilidades indicadas. Normalmente las levas tienen un movimiento conocido, que es el determinado por su unión con el árbol motor u otro mecanismo de pendiente de él. A partir de este movimiento de leva y teniendo en cuenta el desplazamiento deseado en la guía, se puede encontrar, por procedimientos gráficos o analíticos, el perfil de la leva. Cuando en un mismo eje se disponen varias levas, se denomina árbol de levas. Éste se emplea en los motores para producir la apertura y cierre de válvulas, y en
algunas máquinas-herramientas que necesitan un gran número de alternancias por minuto

GLOSARIO
-La goma:Sustancia viscosa de ciertos vegetales que, disuelta en agua, sirve para pegar o adherir cosas
-El muelle:Obra construida en la orilla del mar,de un lago o río navegable para facilitar el embarque y desembarque y,a veces,para abrigo de las embarcaciones-El resorte:pieza que después de ser movida o experimentar una fuerza puede recobrar su posición inicial
-Los cojinetes:Pieza de hierro con que se unen los carriles a las traviesas del ferrocarril
-La palanca:Máquina simple,generalmente una barra,que,apoyada sobre un punto,sirve para levantar un peso con uno de sus extremos al aplicar una fuerza sobre el opuesto
-La rueda:Máquina elemental,en forma circular y de poco grueso respecto a su radio,que puede girar sobre un eje
-El tornillo:Cilindro de metal, madera, etc., con resalto en hélice, que entra y se enrosca en la tuerca
-Manivela:Palanca doblada en ángulo recto que,unida a un eje,sirve para accionar un mecanismo
-Biela:Barra que, en las máquinas, transforma un movimiento de vaivén en otro de rotación, o viceversa
-Tornillo sin fin:Cilindro de metal, madera, etc., con resalto en hélice, que entra y se enrosca en la tuerca
-Leva:Pieza que gira alrededor de un punto que no es su centro, transformando el movimiento circular continuo en otro rectilíneo alternativo